NOSOTROS

La Fundación para el Rescate y Preservación de la Memoria Visual y Documental (Fundamemoria Documental) es una organización sin fines de lucro creada en agosto de 2016, en principio motivada por la tarea de conservación del archivo fotográfico de Casto J. Ocando, destacado fotorreportero falconiano considerado como el Cronista Gráfico de Coro.

El archivo de Casto J. Ocando abarca su trabajo como reportero gráfico para varios de los medios más importantes de Venezuela y el estado Falcón, entre ellos El Nacional y El Universal, y La Mañana y el Falconiano, que inició a mediados de la década de los 50, y se prolongó hasta fines del siglo XX, incluye más de 80 mil fotografías contenidas en una colección de negativos cuyo proceso de preservación y registro se encuentra actualmente en proceso.

Sin embargo, a medida que se avanzó en el proceso de preservación de la colección fotográfica de Casto Ocando, la Fundación decidió ampliar su visión y objetivo para dedicarse al rescate no sólo de la memoria visual, representada en las imágenes fotográficas, sino en el rescate documental de nuestro Estado Falcón.


Como lo indican los registros de su fundación, el objeto de Fundamemoria Documental es:

“Preservar la memoria visual y documental de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual podrá hacer uso de todos los medios y métodos  disponibles actualmente y los que puedan existir en el futuro, de acuerdo con el avance de la tecnología sobre este campo, haciendo énfasis en archivos fotográficos, cinematográficos, audiovisuales, documentos y registros históricos oficiales y familiares, testimonios orales, documentos cartográficos y otros que puedan ser utilizados con el mismo fin, y que puedan contribuir a resguardar y almacenar la información recabada que pueda ser de utilidad para las generaciones presentes y futuras”.

¡Nuestro compromiso es trabajar para hacer este objeto realidad!

EQUIPO FUNDAMEMORIA

Fundamemoria_028

Keyla Ocando de Garveth (Presidenta)

Licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), posee una Maestria en Gerencia Educativa por la Universidad Bicentenaria de Aragua.

fundamemoria_012

Natasha Garveth Ocando (Vice-Presidenta)

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Los Andes (ULA). Trabajó en proyectos de investigación sobre temas relacionados a la inmigración y frontera, con el Servicio Jesuita a Refugiados.

fundamemoria_32

Maria José Ocando Hernandez (Tesorera)

TSU en Sistemas Informáticos. Posee más de 20 años de experiencia en ventas, ha trabajado para grande empresas (Unilever, Coca-Cola)

fundamemoria_39

Bruno Fortuna (Director de Proyectos y Sistemas Informáticos)

Magna Cum Laude en Ingenieria Estructural por la Universidad Ben-Gurion de Negev. Posee Master en Estratégia y Gestión Internacional. Certificacion Black Belt Six Sigma en Gerencia de Proyectos. Habla 4 idiomas (Hebreo, Español, Inglés y Portugués).

Maria Laura Ruiz Díaz (Gerente de Oficina)

Ingeniera Civil graduada por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Especialista en la digitalización de negativos fotográficos.

Luisana Ilarraza Tovar (Digitalizadora)

Licenciada en Pedagogía Alternativa, mención Antropologia, Arqueología y Etnohistória, por la Universidad Politecnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramirez Rojas (UPTM). Academica del Curso de licenciatura en Restauración y Conservación de Bienes Culturales Muebles, por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM).

Juan Carlos Matute Raga (Digitalizador)

Licenciado en Pedagogía Alternativa, mención Antropologia, Arqueología y Etnohistória, por la Universidad Politecnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramirez Rojas (UPTM). Técnico Superior Universitario en Diseño Integral Comunitario por la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), Academico del Curso de licenciatura en Restauración y Conservación de Bienes Culturales Muebles, por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM).

Luis Ilarraza Tovar (Técnico Informático)

Técnico Superior en Sistemas Informáticos. Academico del curso de Ingenieria Informatica por la Universidad Politecnica Territorial de Falcón Alonso Gamero (UPTAG).

es_VESpanish
en_USEnglish es_VESpanish